lunes, 27 de octubre de 2014

Caso Snowden

 Edward Joseph Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The GuardianThe Washington Post, documentos, clasificados como alto secreto, sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva.
CRONOLOGÍA:
 - 6 de junio - El diario "The Guardian" divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas para combatir al terrorismo.
 - 9 de junio.-Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los diarios. Este joven trabajo como consultor en la NSA, el cual era extécnico de la CIA.
- 12 de junio.- Snowden da un paso más y asegura que Washington lleva años espiando a China y a Hong Kong
- 13 de junio.- Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.              
 - 23 de junio.- Snowden revela que EE.UU. espió la universidad más prestigiosa de China.
- 28 de junio: El padre de Edward Snowden que no habla con su hijo desde abril, asegura en un programa de la NBC que su hijo no es un traidor y que podría volver a su país si el Departamento de Justicia promete no detenerle antes de llevarle a juicio, ni someterle a una orden de guardar silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el lugar en el que se celebre el juicio.
 - 30 de junio: Nuevas revelaciones: los servicios secretos de EE.UU espiaron la misión de la UE en Nueva York, según Der Spiegel. Alemania pide explicaciones.

 - 1 de julio: Aparecen más filtraciones que apuntan a que fueron espiadas la sede de la UE en Nueva York y 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que Snowden podría quedarse en Rusia si renuncia a seguir revelando secretos que dañen a EE.UU.
El propio Snowden rompe su silencio al dar a conocer la agencia Reuters una carta escrita por el consultor de la NSA al Gobierno de Ecuador en la que asegura que se siente "libre y capaz de publicar información que sirva al interés público". Al mismo tiempo, publicaron un comunicado en Wikilearksdonde acusa la "estrategia" y "agresión política" de Obama para impedir su asilo político.
 - 6 de julio: El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que dará asilo a Snowden si se lo pide.
 - 16 de julio: Snowden solicita el asilo formalmente en Rusia.
 - 1 de agosto: El abogado de Snowden informa de que el extécnico de la CIAha recibido los papeles del asilo por un año y que ha abandonado el aeropuerto entrando en territorio ruso.
 - 10 de octubre: Wikileaks publica a primera fot de Snowden en Moscú con otros filtradores de secretos de EE.UU.

18 de octubre: En una entrevista en el diario New York Times que no tiene mas secretos que revelar del espionaje estadounidense
- 24 de octubre: El diario británico The Guardian reproduce un informe filtrado por Snowden fechado en 2006 en el que asegura que  EE,UU  espió llamadas de 35 lideres mundiales
28 de octubre: El diario español El Mundo publica en su edición impresa un artículo firmado por Glenn Greenwald, experiodista del diario británico The Guardian y que ayudó a revelar los datos de Snowden, y por Germán Aranda desde Río de Janeiro, en el que asegura que EE.UU espió mas de 60 millones de llamadas en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario